next up previous
Next: Cónicas y Cuádricas Up: ESPACIOS AFINES Y MÉTRICOS Previous: Movimientos de 2

Anexo: áreas y volúmenes

Dedicamos esta breve sección a la definición de área (en general, volumen) de un hiperparalelepípedo (paralelogramo en dimensión 2, paralelepípedo en dimensión 3). Nos situamos en un espacio euclídeo real E de dimensión n. Fijamos un punto $ \bf O$ y una familia de r vectores {u1,..., ur} con r $ \leq$ n, linealmente independientes.

Definición 3.4.1   Se define el volumen del hiperparalelepípedo H formado por el punto $ \bf O$ y la familia {u1,..., ur}, de manera recursiva:

El siguiente resultado lo enunciamos sin demostración.

TEOREMA 3.4.2   En las mismas condiciones que antes, si (e1,..., en) es una base ortonormal de E y el hiperparalelepípedo es de dimensión n (es decir, viene dado por el punto $ \bf O$ y la familia {u1,..., un}) y se escribe ui = $ \sum_{{j=1}}^{{n}}$aijej, entonces

Vol (H) =|det(aij)|.

Nota 3.4.3   Un triángulo con vértice en $ \bf O$ y cuyos lados en $ \bf O$ son los vectores u1, u2, tiene por volumen (área) la mitad del paralelogramo H = {$ \bf O$,{u1, u2}}. Un tetraedro tiene por volumen 1/6 del paralelepípedo correspondiente.

Nota 3.4.4   Si v1, v2, v3 son tres vectores en el espacio euclídeo V de dimensión 3 y $ \bf O$ es un punto, entonces el área del paralelogramo {$ \bf O$,{v1, v2}} es:

Vol ({$\displaystyle \bf O$,{v1, v2}}) =|v1×v2$\displaystyle \vert^{{4}}_{}$

(donde × indica el producto vectorial). El volumen de H = {$ \bf O$,{v1, v2, v3}} viene dado por

Vol ({$\displaystyle \bf O$,{v1, v2, v3}} =|[v1, v2, v3]|.

donde los corchetes indican el producto mixto.


next up previous
Next: Cónicas y Cuádricas Up: ESPACIOS AFINES Y MÉTRICOS Previous: Movimientos de 2
Pedro Fortuny Ayuso 2001-06-15